Un presupuesto de mínimos y un día de montaje eran las premisas de partida para celebrar "La noche europea de los museos" y "el dia internacional de los museos", para lo que había que dar cabida a actividades variadas:teatro, juegos infantiles.

Así el pozo en el centro del patio, pieza obstáculo inamovible, se convirtió en el DISPOSITivo pasIVO con el que trabajar. El DISPOSITivo actIVO se activaba con la precariedad económica convertida en virtud, porque obligaba a una acuación capaz de soportarr un eventual tormenta en  el mes de mayo, no tapar el pozo y la higuera que nace en él.

El palacio se abre a a la calle a través del patio y la escalera principal, la intervención en el centro del patio se convertía en el objeto de atención,, reclamo de un evento singular. La arquitectura del patio con sus arquerías con una formulación compositiva clásica conducía a una pieza pregnante, que no desdibujara lo existente. Ahí emergía la imagen colectiva de lla Pirámide de I. Pei en el court del museo del Louvre en París. Cuaqlquier estructura de cierto tamaño asentadada siobre el suelo superaba el presupuestio,. Cuatro cables de acero tensados eran el sostén casi imperceoptible, un trenzado de cuerdas blancas que configuraban la forma y una base de tubo de acero 3x3 m aportaba peso y rigidez. Al final se convirtió en una obviedad, basada en la forma puira, y en la economía de medios, cual la ironía entre la levedad de la tectónica low cost frente a la gravedad estereotómica de las pirámides faraónicas. 

Pirámide Efímera

Palacio Fabio Nelli, Valladolid
cliente: Museo de Valladolid Patio Herreriano
año: 2015
estado: realizado