top of page

La Plaza Mayor es el espacio urbano representativo por antonomasia de las villas. Lugar fundamental donde históricamente se han llevado a cabo los acontecimientos más relevantes ligados a una localidad, espacio por tanto cargado de memoria, recuerdos, espacio representativo, mercantil y festivo, adaptándose a lo largo del año a las distintas actividades que en acontecen. Un espacio versátil, un vacío soporte de acontecimientos. Un lugar para vivir.

Nuestra propuesta para la remodelación de la Plaza Mayor y su entorno intenta recuperar para Íscar la identidad de este ámbito desde acciones encaminadas a conseguir 5 objetivos fundamentales:

1.       Reordenación del tráfico y zonas de aparcamiento.

2.       Versatilidad.

3.       Aprovechamiento máximo del espacio.

4.       Control bioclimático.

5.       Reconfiguración del acceso al Ayuntamiento.

Se plantea una banda bioclimática en el extremo oeste de la plaza, formada por una pequeña zona verde en torno al árbol existente junto a la fachada del Ayuntamiento. En prolongación a ésta se encuentra la fuente transitable, definida por un cambio del pavimento y que puede vaporizar agua para reducir la temperatura en el ámbito en los días calurosos o bien cumplir una función decorativa (iluminándose por la noche) o incluso desaparecer si se apaga. En el extremo inferior de la banda varios árboles sobre maceteros dan sombra a la línea de bancos que configura su límite interno, siendo la mejor zona para disfrutar de la sombra, el sonido del agua, la humedad y el reposo.

Plaza Mayor, Íscar

Cliente: Ayuntamiento de Íscar

2018

Año:

Concurso

Estado:

Accésit en el concurso de ideas

bottom of page