En el marco del IFAC2014 (International Festival of Architecture and Construction) celebrado en la pequeña localidad burgalesa de Covarrubias, OndeBUS!, fue uno de los workshops seleccionados por la dirección del fesitval para llevarse a cabo por los estudiantes de arquitectura y arte llegados de medio mundo.

OndeBUS! tiene dos momentos conceptuales:

El primero se produce por la simple colocación de un autobús urbano de grandes proporciones, proveniente de un desguace, en medio de la plaza del pequeño pueblo. Esta acción por si sola implementaba un detournement de gran impacto que lleva implícita una reflexión sobre la escala de los fenómenos urbanos, la vida metropolitana opuesta a la de las pequeñas localidades y sobre el reciclaje como instrumento de vanguardia.

El segundo momento, consistió en la apropiación del espacio del autobús por parte de los alumnos del workshop. Nuestra propuesta se basó en lo que denominamos arquitectura paramétrica de pueblo: mediante la triangulación del espacio tanto exterior como interior del autobús y la materialización de esta geometría en triángulos de cartón unidos, nace una arquitectura invasiva y pretendidamente parásita del espacio original. 

Con este sistema pretendimos conseguir, de forma casi automática e inconsciente, una geometría compleja como la de algunas arquitecturas contemporáneas, demostrando que su potencia formal no se debe tanto a la capacidad numérica de un ordenador sino a la intuición humana. 

OndeBUS!

International Festival of Architecture and Construction
Covarrubias, Burgos
año: 2014