La considerable diferencia de cotas existente en el solar condiciona férreamente la propuesta que pretende incorporar el edificio y mitigar el impacto visual en la falda de la ladera donde se sitúa. El esquema tanto en planta como en sección se acomoda a las pautas propuestas en las bases y así el edificio se plantea en dos partes funcional y conceptualmente diferenciadas. La biblioteca en la zona superior del solar y el salón de actos en la inferior. Entre ambas zonas se propone un corte a modo de patio abierto que nos permite la iluminación suficiente pero controlada de las zonas de biblioteca y salón de actos
El edificio se plantea como prolongación del cercano lienzo oeste de la murallas, de forma que su imagen consolidada como zócalo del casco histórico de Simancas. El edificio que combina lienzos de piedra de lugar con la aparición de huecos de deliberada abstracción y que se separen del concepto de ventana. Se controla la apertura de los mismos hacia el sur, ya que provocaría una insolación excesiva en el interior del edificio.
La esquina sureste del edificio queda en voladizo al perder cota la topografía. Esta situación permitirá que el futuro y adyacente jardín publico continúe bajo el edificio formando un conjunto.
Centro Cívico de Simancas
Cliente: Ayuntamiento de Simancas
2005
Año:
Concurso
Estado: